berrea del ciervo

Berrea del ciervo, guía práctica para disfrutar

Poco a poco nos vamos acercando al fin del verano y al comienzo de la berrea del ciervo. Un espectáculo único para los amantes de la naturaleza que se da una vez al año en diferentes bosques de España. Si es  algo que nunca has presenciado bien merece la pena que saques un poco de tiempo porque te va a dejar huella durante mucho tiempo y seguro que repites. Por suerte la población de ciervos en España es abundante y numerosos lugares donde puedes disfrutar oyendo y viendo estás luchas entre machos.

Berrea del ciervo,  guía práctica.

¿Qué es la berrea?

La berrea del ciervo se produce desde mediados de septiembre hasta finales de octubre dependiendo de las zonas. La ronca o berrea en si es una llamada retadora o de defensa (según la perspectiva) que hacen los ciervos machos para defender o conseguir un harén para poder reproducirse. Los machos sin harén realizan en un primer momento un ronquido grave y potente que se puede oír a varios kilómetros a la redonda. El macho dominante del harén responderá al intruso o intrusos de la misma forma dando lugar a un coro espectacular. Si con los ronquidos de cada macho no se consiguen intimidar lo más probable es que lleguen “a las manos” y se produzca una violenta lucha con las cornamentas.

Ronca del ciervo

¿Dónde se puede ver?

En España hay multitud de lugares para disfrutar de la berrea del ciervo a lo largo y ancho de la península. Algunos destacados son Sierra Morena, la Sierra de Cazorla, los bosques de Valsaín, La Sierra de la Culebra, La Selva de Irati o a lo largo del Pirineo. Estos son buenos lugares pero como decíamos antes, hay una buena población de ciervos y hay otros buenos lugares para el disfrute de la berrea del ciervo.

¿Cómo y qué hago para no perderme nada?

Primero hay que tener claro que es lo que queremos hacer. En este aspecto hay que distinguir dos tipos de visitantes:

  • El primero es el observador. Las mejores horas son el amanecer y el anochecer, así que tocará ir abrigado. Si eres de los que quieres ver a los ciervos y escucharles entonces lo único que tienes que hacer es desplazarte a algún mirador o colina con buenas vistas. Recomendable llevar un buen par de prismáticos para no perderte nada (uno por persona).
  • El segundo es el fotógrafo. Para los amantes de la fotografía de naturaleza la berrea es una cita obligada para captar las mejores fotografías. Es el único momento del año donde puedes captar a estos animales de 200Kg luchando entre ellos. Eso sí, necesitarás un buen equipo fotográfico que te permita hacer buenas fotos a grandes distancias.

En cualquiera de estos dos tipos de salidas es muy recomendable contratar un servicio de guía especializado, por varios motivos, como por nuestra seguridad, para vivir una experiencia 100% gratificante y para garantizar que no interferimos en la vida salvaje animal.

fotografia berrea

Consejos extra para disfrutar sin problemas.

Por experiencia os vamos a dar algunos consejos para que disfrutes con las menores molestias posibles:

  • La ropa de abrigo es fundamental, ten en cuenta que la espera se realiza al amanecer y al atardecer estando estáticos en un lugar fijo. Mejor que sobre ropa a que falte.
  • Un poco de agua y algún alimento como frutos secos viene muy bien. Puedes llegar a estar varias horas parado.
  • Nunca intentes acceder por pistas forestales que no esté permitido el tránsito. Y en las que lo esté no lo hagas si no tienes un todoterreno. No serías el primero que se queda con el coche tirado en medio del bosque, de noche y sin cobertura.
  • Mantén distancia de seguridad con los animales. Las luchas son agresivas y los ciervos están absolutamente centrados en sus rivales y se llevarán por delante lo que encuentren.
  • Accede a pie a zonas de fácil acceso, de noche o con media luz es más fácil tropezar y torcerse un pie. Y en medio del bosque no es lo mejor que te puede pasar.

Con estos breves consejos tienes todo lo necesario para disfrutar de uno los espectáculos más grandes de la naturaleza ibérica. Un tesoro que si no has descubierto ya, lo tienes que conocer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.