Consejos si te pierdes en la montaña

Consejos por si te pierdes en la montaña

Muchas veces vamos al monte sin tener presente el riesgo que supone. En este post os vamos a dar algunos consejos por si te pierdes en la montaña, que te pueden ayudar en situaciones difíciles.

Brújula móvil

  • Siempre comprueba el parte meteorológico.

En la montaña no vale de nada guiarse por sensaciones o por lo que aparentemente se ve. El clima puede cambiar de manera radical. Podemos estar en un valle con un sol radiante y en el siguiente giro encontrarnos con una niebla densa que nos desorienta. En ningún caso hay que ir a la montaña si hay algún tipo de alerta. Pinchando aquí podrás ver las alertas activadas y previstas para los próximos días.

  • Que hacer si te desorientas.

Siempre lleva el móvil al máximo de batería, si te pierdes o necesitas ayuda es de cajón usarlo, pero ¿qué hacer si no tienes cobertura? En ese caso busca un claro en el bosque o una zona un poco más elevada al resto para intentar conseguir cobertura. Aunque sea para hacer una llamada de emergencia.

En caso de que ni por esas te puedas comunicar tendrás que optar por otra opción. Puedes quedarte en el sitio a esperar que pase alguien si el lugar es transitado; pero si no es así tendrás que moverte. En ese caso lo mejor es que actives tu GPS (para eso llevas tu móvil a tope de batería). Busca una vaguada con un arroyo/río y una vez lo encuentres sigue el cauce hacia abajo. Donde más posibilidades tienes de encontrar construcciones, pueblos, etc es a la orilla de los ríos, así que tienes que maximizar tus posibilidades.

  • La mochila, fundamental.

La mochila es un elemento fundamental, y uno de los principales consejos por si te pierdes es llevarla bien equipada. Seguro que si te pierdes o pasa algo lo primero que harás es buscar en tu mochila una solución. Entonces, ¿qué llevo en ella? Lo primero, comida y agua. Lleva comida y agua acorde a la actividad que vayas a realizar, si te pierdes o vas a necesitar racionalízala y repón agua en las fuentes que te encuentres, la deshidratación tanto en invierno como en verano es un gran problema.

Llevar una prenda de ropa demás ayuda. No está de más llevar una camiseta térmica limpia y seca en la mochila, te puede ayudar en caso de que la temperatura descienda mucho o te mojes. El chubasquero siempre en mente, revisa el parte meteorológico y si hay una probabilidad razonable de lluvia échalo.

Como puedes ver todos los consejos se reducen a una palabra, previsión. Si planificamos bien nuestra salida no tendremos problema para hacer nuestra excursión por la montaña. Lamentablemente la mayoría de los accidentes ocurren por un exceso de confianza. Recordad que la montaña es preciosa pero también es peligrosa y hay que tenerle mucho respeto.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.