Como interpretar un plano topográfico (iniciación al senderismo).

Saber como interpretar un plano topográfico es esencial para iniciarse en el mundo del senderismo. Con este breve tutorial no queremos que seáis expertos sino que en caso de perderos tengáis los suficientes conocimientos como para encontrar posibles refugios, evitar acantilados, pendientes impracticables, posibles zonas habitadas, etc. Lo primero decir que es muy importante tener descargados los planos topográficos de la zona en el móvil, GPS o llevar un mapa en papel. Tened en cuenta que es la única referencia que manejamos si no conocemos la zona.

Qué debo conocer para interpretar un plano topográfico.

  • Líneas de nivel.

Las líneas de nivel es la base de todo plano topográfico. Ellas nos indican la cota y la pendiente de en cada momento. Lo primero que tenemos que hacer es localizar una cota, la cota es la altitud que hay en un punto determinado, a partir de esa cota tenemos que ver la altura que hay en la siguiente línea, si es menor es una bajada y si es mayor es una subida como es evidente.

Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la separación entre líneas de nivel. Si las líneas están muy juntas significa que la pendiente es muy pronunciada y si la separación es mayor hablamos de zonas llanas. Como ejemplo os ponemos el mapa topográfico de la Peña del Caloco en Segovia.

Plano topografico

Como veis en la imagen nosotros podemos adecuar en cierta medida la pendiente. Si atacamos la subida de manera perpendicular a la línea de nivel iremos por la zona de máxima pendiente. Pero si lo hacemos de forma oblicua disminuiremos la pendiente al aumentar la distancia entre líneas de nivel.

  • Rutas de evacuación.

En caso de que nos perdemos es fundamental elegir un camino correcto de salida para poder encontrarnos en un área segura. Nos guiaremos por dos premisas. La primera es buscar zonas lo más llanas posibles (líneas de nivel separadas entre si). Lo segundo es buscar que el destino final la ruta acabe en un valle o vaguada, las fuentes de agua son la mejor garantía para encontrar zonas habitadas o de refugio. Pero lo principal es mantener la calma, dedicar 15 minutos a trazar un plan de ruta y ejecutarlo, si improvisamos nos perderemos aún más, en este post tienes algunos consejos por si te pierdes en la montaña.

En el ejemplo que ponemos a continuación hemos elegido una zona del Pirineo Navarro. En el llegamos a una pista forestal sin tener que pasar barrancos ni zonas escarpadas. Siendo la ruta de salida más larga, pero mucho más segura.

Ruta de escape

  • Toponimia y escalas.

Esto ya es algo particular y cada plano puede usar un código de símbolos diferentes. En cualquier caso, independientemente del que usemos hay una serie de símbolos que tenemos que conocer en nuestro plano para interpretar un plano topográfico. Estos son el de: fuente, río, arroyo, edificaciones, pista forestal, sendero, carreteras, poblaciones y refugios.

Otro aspecto importante es manejar la escala del plano o mapa que usamos para saber las distancias que vamos a completar. A modo de ejemplo, una escala 1/1.000 indica que un 1 cm del plano representa 1.000 cm reales. En los planos usados para ir a la montaña lo más habitual es encontrarnos con planos 1/50.000 o 1/25.000. Eso significa  que por cada cm del plano representa 500 m en el primer caso y 250 m en el segundo. La distancias sobre el papel pueden ser cortas pero con las pendientes ascendentes y descendentes se pueden hacer muy largas, tenedlas en cuenta.

Si tienes alguna duda de como interpretar un plano topográfico. Si crees que haría falta conocer algún aspecto más para iniciarte en el mundo del senderismo no dudes en escribir un comentario para tener entre todos el máximo de información. ¡Saludos!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.