La selva de Irati

La selva de Irati es uno de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza y en especial del otoño. Es un lugar mágico donde no podremos disfrutar de increíbles vistas, deporte, senderismo y mucho más.

¿Dónde está la selva de Irati?

La selva de Irati se encuentra en el norte de Navarra, en la zona del Pirineo entre los valles de Salazar y de Aezkoa. Es el segundo bosque más grande de Europa, solo por detrás de la selva negra de Alemania. Al ser de un tamaño tan grande es recomendable tener vehículo propio para poder llegar desde las localidades cercanas como Ochagavia y Orbaitzeta hasta el centro del bosque.

Descubriendo Irati haciendo senderismo.

Para acceder al parque se puede hacer por varios puntos, siempre hay que dejar los coches en los parking habilitados para ello, aquí tenéis más info.
Nosotros nos alojamos en la localidad de Ochagavia y lo hicimos por el punto de información de las “Casas de Irati” que era el que mejor nos quedaba. El trayecto desde Ochagavia hasta el parking de Casas de Irati es de unos 30 minutos. Por el camino tenemos que pasar por el Puerto de Tapla. Muy recomendable hacer una parada para ver las impresionantes vistas del Pirineo en los días despejados y ver los caballos de estos prados de altura.

Senderismo Irati
Una vez ya nos hemos bajado del coche y ver por el camino a un pequeño zorro acurrucado nos decantamos por hacer la ruta clásica de Irati, El Bosque Zabaleta. Es una ruta sencilla de 10Km de longitud con unos 250m de desnivel. No tiene dificultad y tienes toda la subida al principio. En esta ruta el bosque tiene una riqueza natural única, nos encontraremos principalmente con un bosque mixto de hayas y abetos con una densidad de árboles muy alta. Podemos ver que el bosque se transforma a medida que gana altura y en las zonas altas se abren grandes pastos para el ganado donde también podremos también hacer rutas de senderismo y tener excelentes vistas panorámicas.

La primera parte de la ruta es por un sendero (recomendable botas impermeables) que serpentea por la ladera de la montaña. En esta parte de la ruta podremos ver muchísimas setas en otoño aunque las hay en prácticamente cualquier época del año y un bosque denso donde no llega la luz al suelo. Una vez finalizado este sendero tomaremos una pista forestal de buen pavimento para llegar al embalse de Irabia que regula las aguas del río Irati. A la orilla del embalse gozaremos de una bonita vista para hacernos alguna foto. Si queremos extender la ruta podemos seguir por la pista y dar la vuelta al embalse y sumaremos 10Km más a la ruta inicial. La vuelta es sencilla y se puede hacer por la misma pista forestal hasta Casas de Irati o tomar un sendero paralelo al río que posteriormente sale a la pista.

Selva de irati

Turismo activo en Irati.

En el bosque podemos hacer otras actividades siempre respetando al máximo el medio ambiente. El MTB y el ciclismo son actividades muy arraigadas en la zona. Con la bici de montaña podrás ir por todas aquellas pistas y senderos que estén habilitados sin problema, hay pistas ciclables de sobra y no te quedarás con ganas. Si te gusta el trailrunning que está ahora aumentando el número de adeptos sin duda encontrarás rutas absolutamente impresionantes en la zona. El avistamiento de animales como puede ser la berrea también tiene mucho atractivo.

Pero las actividades estrella son dos, la primera es la fotografía, en otoño la selva de Irati es un auténtico paraíso para los amantes de la fotos de naturaleza. La mezcla de los colores rojos y amarillos de las hayas con el verde de los abetos ofrecen unas vistas únicas para inmortalizar con tu cámara de fotos. La otra actividad top es la recolección de setas, es necesario sacar un permiso diario para ello pero si eres un amante de los hongos hay que los ojos te harán chiribitas. Hay setas durante gran parte del año, desde amanitas a boletus pasando por setas de árbol, vas a alucinar.

Setas irati

Esperamos que os animéis a conocer este rincón del norte de Navarra porque es un lugar único en Europa, y lo tenemos “al lado” de casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.