Escapada de otoño

Nacedero del Urederra, el paraíso de Navarra

Hoy os vamos a descubrir uno de esos pequeños rincones de España que son un auténtico paraíso y que debemos compensar sea como sea. Navarra es una tierra con grandes tesoros naturales que hay que descubrir y disfrutar y el nacedero del Urederra es uno de los que más alto están en la lista sino el que más.

¿Dónde se encuentra y cómo ir al nacedero del Urederra?

El nacedero está ubicado en el Parque Natural de Urbasa, más detalladamente en el Valle de Améscoa. Para empezar la ruta tenemos que pedir previamente permiso a la administración Navarra, es un mero trámite para tener un control de aforo y evitar la masificación de la zona. El permiso es gratuito y en caso de reservar y no acudir perderás el derecho de ir durante un año al nacedero, puedes pinchar en este enlace para solicitarlo.

Con los permisos ya en la mano tenemos que dirigirnos a la localidad de Baquedano, una vez allí aparcamos el coche en el parking habilitado que nos costará 4,5€ si vamos en coche. En nuestra visita acudimos un día entre semana y no había nadie controlando el aparcamiento por lo que no tuvimos que pagar nada (este año me toca la lotería, estoy en racha).

Ruta.

La ruta es sencilla, en total son unos 9 km. entre ida y vuelta con 200 m. de desnivel que en un par de horas habremos completado. Se hace muy agradable en cualquier época del año ya que vas bajo un denso bosque de robles, encinas y vegetación de ribera.

El camino es una buena pista la mayor parte del trayecto, tienes zonas con escalones y barandillas. La parte final de la ruta es la más técnica y puede requerir de un poco más de esfuerzo, tenemos dos rampas de pendiente pronunciada con piedras sueltas, es una distancia de 1 km aproximadamente entre ida y vuelta. Es recomendable llevar un calzado impermeable ya que es frecuente encontrar charcos (vamos al lado de un río, no lo olvidemos) y un bastón también nos puede resultar útil. El camino está perfectamente señalizado y no tendrás problemas para seguir la ruta.

Nacedero del Urederra

El río Urederra

El río se encuentra en un fantástico circo glaciar en el que es muy frecuente disfrutar del vuelo de los buitres. Por debajo de los riscos desde los que nos vigilan los buitres hay un denso bosque mixto de robles, encinas y vegetación de ribera. Sin duda esté denso bosque es clave para mantener el agua tan limpia y clara del río, ya que sirve como filtro natural y además evita los corrimientos de tierra hacia el cauce.

Si nos centramos ya en el Urederra veremos que lo que más nos llama la atención es el color que tiene; un color turquesa que la da una belleza extraordinaria y que resulta magnético ya que no puedes quitar la mirada. Esto es debido a la cantidad de caliza que arrastra, todas estas partículas en suspensión junto a un agua tan limpia y fría le dan ese toque único que muy pocos ríos tienen en el mundo.

Durante el recorrido encontraremos varias cascadas, remansos y pozas que nos permitirán disfrutar del río de múltiples formas. Es un destino único y fantástico para los amantes de la naturaleza y fotografía, de hecho otoño es una de las mejores fechas. La combinación del color del río junto con los tonos rojizos y amarillos de la vegetación dan unos paisajes únicos en España y me atrevería a decir en el mundo.

Viaje a navarra

Si estás pensando en una escapada durante el mes de octubre o primeros de noviembre no dejes de apuntar el nacedero del Urederra en tu lista de destinos a visitar. Te podemos garantizar que no te arrepentirás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.