Ruta por la costa del País Vasco

Sin duda el País Vasco es uno de los mejores lugares de la península para hacer turismo. En especial si eres un amante de la naturaleza y gastronomía. Si es tu caso, entonces cuando vayas no querrás irte de allí. Nosotros aprovechamos este verano para hacer una visita rápida de 2 días por la costa del País Vasco, desde los alrededores de Bilbao hasta San Sebastián.

San Juan de Gaztelugatxe, el punto de inicio.

Nuestra primera parada y tal vez, la más turística. San Juan de Gaztelugatxe ha sufrido un auge del turismo absolutamente exponencial desde su aparición en la serie Juego de Tronos. Hay que reconocer que en los días de buen tiempo se hace hasta agobiante el número de visitantes. Nosotros por suerte o por desgracia acudimos en un día de fina lluvia que si bien no nos permitió tener excelentes vistas,  si pudimos disfrutar de una afluencia público bastante baja y ver las cosas con tranquilidad.

Para aquellos que no lo conozcáis la ermita de San Juan de Gaztelugatxe se encuentra en una pequeña y escarpada isla conectada con con la costa por un precioso camino de piedra. Las primeras construcciones datan del año 1.100. Pero debido a su ubicación estratégica ha sufrido ataques corsarios, (S. XVI) saqueos (S.XVI) y testigo de guerras (S. XVIII).

San juan de gaztelugatxe

Ermita de San Telmo en Zumaia y sus formaciones geológicas.

La ermita de san Telmo está en un lugar mucho más accesible que la anterior. Aunque no tenga tanta fama podemos decir que las vistas que nos regala son también espectaculares. Hay un fenómeno geológico en esta zona único en el mundo que se denomina flisch. A resumen (ya que no somos expertos), el flysch nos permite visualizar diferentes estratos de mucha antigüedad en un solo vistazo. Estos afloramientos de rocas regalan unos paisajes de diez.

Desde la ermita de San Telmo podemos hacer un miniruta de senderismo 2-3 Km por el saliente que sale desde ella y descender hasta el mismo mar por encima del flysch. Para disfrutar de unas excelentes vistas es recomendable ir con marea baja.

ruta por la costa del pais vasco

 

Guetaria, un alto en el camino.

Seguimos con nuestra ruta por la costa del País Vasco y llegamos al pueblo costero de Guetaria, en el que merece la pena hacer una parada para subir al faro y disfrutar de las vistas. Desde allí podremos ver el pueblo de Zumiaia y Zarauz. También es un buen lugar para disfrutar de la gastronomía, las sardinas a la brasa o ir de pintxos son dos opciones muy validas.

Zarauz, relax y playa.

Esta localidad tiene como ilustre habitante a Karlos Arguiñano, donde veremos que goza del cariño de sus vecinos. La ciudad en si no tiene un valor histórico-monumental pero es un buen lugar para relajarse. La playa es espectacular y el paseo marítimo el lugar perfecto para dar un paseo después de haber comido en cualquiera de sus excelentes restaurantes.

Un lugar que merece la pena visitar es subir a la zona del gran camping de Zarauz. Desde allí sale un camino de tierra hasta una pradera donde tendremos una fabulosa foto panorámica de la ciudad y la playa.

gastronomía vasca

San Sebastián, el fin de la ruta por la costa del País vasco.

Sin duda alguna una de las joyas del Cantábrico. La ciudad goza de un nivel de vida único en Europa. Es una ciudad con grandes espacios verdes, con naturaleza alrededor, una playa increíble y muchas cosas que visitiar:

  • Monte Igueldo: Es una de las visitas obligadas. Nos ofrece una perspectiva de la ciudad fantástica. Podemos subir hasta allí andando (es una buena cuesta), en coche o en funicular. Nuestra recomendación es apurar y subir a la hora del atardecer, nosotros no pudimos hacerlo así que volveremos.
  • Monte Urgull: Es realmente el origen de la ciudad. Este monte es un entrante en el mar que ha servido de fortaleza durante siglos para defender la ciudad. Su privilegiada ubicación nos da una vista única de toda la ciudad, desde el casco viejo, hasta la concha pasando por la playa de Zurriola. En él además podremos disfrutar del museo de la cultura vasca.
  • Casco viejo: La ciudad ha sido arrasada en varias ocasiones, la última en 1813 durante la guerra de independencia que causo un gran incendio que arraso la ciudad. Tras la guerra se decidió reconstruir la ciudad que es como la conocemos hoy, con su estilo característico del S. XIX. El casco viejo es el lugar perfecto para disfrutar de los pintxos, encontraremos de toda clase, dulces y salados, guisos y fritos, un sinfín de sabores que hace que se nos vuelvan los ojos a todos los que somos amantes del buen comer.
  • Playa de la Concha: Poco más que añadir sobre esta playa. Esta considerada una de las mejores playas urbanas del mundo. El paseo marítimo nos lleva desde el casco viejo hasta los peines del viento de Chillida. El lugar perfecto para relajarse.
  • Isla de Snata Clara: Tal vez lo menos conocido y lo más restrictivo. Esta isla se encuentra entre el monte Urgull y el monte Igueldo y desde ella se domina toda la playa de la Concha. A esta isla podemos acceder en verano en barco en una línea regular para disfrutar de su playa. Además consta de un bar y de zonas habilitadas para comer. El lugar perfecto para buscar un poco de tranquilidad.

turismo y naturaleza en Donosti

No hay que dudarlo y hay que visitar o hacer alguna ruta por la costa del País Vasco, tiene una oferta de turismo amplísima y de calidad para todos sus visitantes. Además de ofrecer muchas alternativas en pocos kilómetros de distancia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.