vendimia y senderism

Vendimia y senderismo, una excelente combinación

El comienzo del otoño es una época fantástica para disfrutar de la vendimia y senderismo. Las temperaturas bajan y los colores de la naturaleza empiezan a cambiar dando unas pinceladas muy personales a cada paisaje. Uno de esos lugares que dejan unas panorámicas perfectas son las viñas. Septiembre es el momento ideal para visitarlas, el sol ya no castiga con fuerza y es el momento de la vendimia, así que además de disfrutar de una agradable caminata podemos ir empapándonos poco a poco del proceso de elaboración del vino.

Vendimia y senderismo en la Ribera del Duero

Esta ruta que transcurre por la GR-14 nos permite ir caminando por la ribera del Duero. La ruta transcurre en tres etapas. La primera va desde Langa de Duero a Aranda de Duero completando 33km. En esta etapa recorreremos localidades con mucha historia como Guma, donde hay unas excelentes vistas o La Vid con su antiguo monasterio, es una etapa llana (es la tónica de toda la ruta) donde pasaremos la mayoría de la ruta caminando entre vegetación de ribera. Ya en Aranda tenemos todo tipo de servicios y un rico patrimonio cultural donde dedicar parte del día.

La segunda etapa transcurre de Aranda de Duero a Roa y completa 28Km. Es una etapa en la que atravesaremos múltiples viñedos y de todos tipo desde Castrillo de la Vega a Berlangas de Roa abundan las viñas de pequeños agricultores, las cuales se entremezclan entren viñedos de grandes y prestigiosas bodegas. Una vez llegamos a Berlangas de Roa ponemos rumbo a Roa volviendo a ir en paralelo al Duero. Cruzamos el río Riaza por un antiguo puente con gran encanto y en unos pocos kilómetros nos encontramos en Roa, lugar donde reside el consejo regulador de la denominación de origen de Ribera del Duero.

La última etapa es la más corta y transcurre entre Roa y Peñafiel haciendo 24km. Es la etapa de las grandes bodegas, pasaremos por viñas de Vega Sicilia, Protos y muchas más. Es un camino agradable donde encontraremos cultivos de regadío y tranquilas poblaciones como La Cueva de Roa, lugar donde se nombro al Duque de Alburquerque. San Martín de Rubiales, localidad que en el año 1000 fue arrasada tras el asedio musulmán o Bocos de Duero, un lugar perfecto para descansar junto al río. En Peñafiel es obligada la subida al castillo, conocido como el barco de Castilla por su estrechez y longitud ofrece unas vistas magníficas de la zona. Además está el museo del vino donde ofrecen catas, una manera inmejorable para acabar esta ruta.

Es una ruta larga pero que podemos adaptar a los días que tengamos o a lo que más nos guste en ese momento.

enderismo ribera del duero

Ruta por las viñas de los Arribes.

Los Arribes del Duero es una zona menos conocida en cuanto a producción de vino pero no por ello la calidad de sus caldos es menor. Además como conjunto senderismo-enoturismo ofrece muchas posibilidades. En esta ocasión os proponemos una ruta larga de ida y vuelta haciendo un total de 26km o si lo prefieres solo ida haciendo la mitad. El punto de partida es Pereña de la Ribera, desde allí, nada más empezar la ruta empezaremos a ver que los viñedos son el cultivo predominante. Lo que más sorprende en esta zona es el clima, por raro que parezca hay un microclima mediterráneo. Si no os lo creéis lo veréis con vuestros propios ojos cuando os encontréis con plantaciones de olivos, almendros e incluso de naranjos y limoneros en las zonas aledañas al río.

Muy recomendable desviarse unos metros para ver el Pozo de Humos, un salto de agua de 50 metros.  Seguimos nuestro camino y ponemos rumbo a Mauseco, pueblo con un interesante patrimonio artístico. Pasamos la localidad y ya estamos a tiro de piedra, pasamos primero por Corporario y por fin llegamos a nuestro final, Aldeadávila una de las localidades más importantes de la comarca. En esta localidad hay bodegas donde ofrecen visitas guiadas si estamos interesados, eso sí, previa reserva.

enoturismo

Hoy os hemos planteado dos alternativas conde mezclar vendimia y senderismo es posible. Nos hemos centrado en la cuenca del Duero, pero la cierto es que en nuestro país vino y caminos hay por doquier y se pueden plantear múltiples lugares. Si quieres decirnos alguna de tus rutas o que hablemos sobre otro lugar donde disfrutar de la vendimia no dudes en escribirnos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.