Historia, leyenda y arte en el Ojo de Guareña

Disfruta de la historia y el arte en esta fantástica escapada para grupos en el norte de Burgos, una experiencia guiada con todo lujo de detalles

Categoría: Etiqueta:

Descripción

La Merindad de Sotoscueva se encuentra al norte de la provincia de Burgos, próxima a la localidad de Villarcayo y caracterizada por fuertes contrastes paisajísticos donde se nota claramente que es una zona de transición entre los climas atlántico y mediterráneo. Aquí el agua será el gran protagonista de nuestra visita. Uno de los ejemplos más singulares es el del municipio de Puentedey donde, a través de los siglos, el agua ha modelado la piedra dando lugar a paisajes increíbles.

Pocas zonas combinan historia, leyenda y arte como el complejo kárstico de Ojo Guareña. Sus más de 100 kilómetros de simas, sumideros y cuevas han albergado en su interior asentamientos humanos desde tiempos remotos, dando lugar a varios yacimientos arqueológicos e interesantes pinturas rupestres, además de innumerables leyendas que han potenciado desde antiguo al complejo como un lugar mágico y misterioso. Anexa a una de las simas más importantes y conocidas, se encuentra la Ermita Rupestre de San Tirso y Bernabé, en cuyo interior se encuentran unos deliciosos frescos que relatan la vida y milagros de estas dos entidades religiosas y que se convierte por sí sola en un gran atractivo para conocer este enclave.

Muy cerca, una encina representa el lugar donde durante siglos se reunieron los representantes de los distintos pueblos de la comarca en concejo, exhalando un emotivo aire pagano. La historia, y las leyendas, también afloran en diferentes localidades cómo Quintanilla Valdebodres donde se encuentran varias surgencias donde el agua brota desde el interior del karst. En las cercanias, localizamos el pueblo de Cogullos, uno de los últimos enclaves donde, a día de hoy todavía se realiza carbón vegetal de manera tradicional. Todo ello inmerso en un espectacular marco natural donde encontramos diversas cascadas y saltos de agua, masas forestales de hayas y robles, grandes moles de piedra donde nidifican varias especies rupícolas y pueblos cargados de historia y arte, que aún conservan un excelente patrimonio etnográfico digno de visitar.

Para completar la visita proponemos conocer el Parque Natural de las Hoces del Ebro y el Rudrón, uno de los enclaves más espectaculares de la provincia de Burgos. Todo el territorio se articula en torno a los cauces del río Ebro, que discurre de este a oeste, y su afluente el Rudrón. Al llegar a las proximidades del Parque, el Ebro cambia bruscamente de aspecto encajonándose en un estrecho y profundo cañón considerado área de interés geológico. El alto valor de este enclave hace que esté reconocido como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Aparte del importante valor paisajístico y natural no podemos obviar el importante patrimonio que durante miles de años ha dejado impresa en la comarca la huella del hombre.

En su patrimonio arqueológico encontramos uno de los conjuntos de monumentos megalíticos más importantes de Europa Occidental, destacando los dólmenes y túmulos de Moradillo de Sedano, Sargentes de la Lora, o Porquera de Butrón. En estas tierras se guarda una de los más importantes conjuntos del arte románico como la ermita de Crespos o la iglesia de Gredilla del Sedano, así como otros monumentos como la ermita visigótica del s VIII, los eremitorios de Villaescusa del Ebro o la arquitectura popular de sus pueblos.

En definitiva, un viaje por los secretos del agua, donde no sólo contemplaremos como ha modelado nuestro paisaje o las entrañas de la tierra sino que también ha dado forma a nuestra historia, nuestros pueblos y nuestro acervo popular, en el que les invitamos a cerrar los ojos por un instante y, a través del murmullo del agua viajar a otro tiempo, donde se contaban historias de brujas, demonios y príncipes celtas.

PROGRAMA RÚSTICA

Viernes

18:00 alojamiento de los clientes: Casa rural La Ondina (Salazar) El Prado Mayor (Quintanilla del Rebollar) PLAN B* Casa rural La Tesla (Puentedey)

19:30 vino español en la zona

Sábado

09:00 desayuno

09:30 Paseo interpretativo y visita a Ojo Guareña

11:30 Visita a la Casa del Parque

12:30 Paseo por el Sendero de la Mea

14:00 comida

16:30 Visita cultural y natural a los pueblos del entorno

21:00 cena

Domingo

09:00 desayuno

09:30 Visita a los Cañones del Ebro

14:00 comida en Orbaneja del Castillo Taberna-terraza “el Risco”

17:00 salida del alojamiento y fin de servicios

Precios

PLAN A Precio paquete 2.945 € total 8 personas PLAN B 3.060 € precio total 8 personas (incluye IVA) 

Para más información y reservas CONTÁCTENOS

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Ojo de Guareña

cargando mapa - por favor, espere...

Ojo de Guareña 43.036776, -3.664970

Customers review
0
0 ratings
1 Star
0%
2 Star
0%
3 Star
0%
4 Star
0%
5 Star
0%
Rate it!

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.

Write A Review
Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Historia, leyenda y arte en el Ojo de Guareña”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.