Pasiegos, una experiencia única

Descubre el mundo de lo pasiegos, una cultura desconocida y única dentro de nuestro país que merece la pena que conozcas en las altas cumbres de Burgos

Categoría: Etiqueta:

Descripción

El territorio de los pasiegos de Burgos ha sido circunscrito a los llamados cuatro ríos pasiegos: Trueba, Lunada, La Sía y Rioseco, con su núcleo principal de Las Machorras, habiéndose siempre olvidado el hecho de que las formas de vida pasiega se hallan además, aunque en menor medida, en las cabeceras de los ríos Nela y Engaña. Estas gentes descienden de algunos de los habitantes de Las Montañas de Burgos que, en plena Edad Media, acuciados por el exceso de población penetraron en una región de alta montaña en busca de nuevas tierras y pastos para sus ganados.

Ha sido este carácter de territorio de alta montaña, aislado y prácticamente inaccesible hasta principios del s xx lo que ha marcado en contraste y la diferencia de los pasiegos con las gentes que viven a su alrededor. La mayor fuente de recursos de los pasiegos son las vacas y en torno a ellas gira una forma de vida que está marcada por la trashumancia estacional. En verano suben a las brañizas, praderas naturales individualizadas por cercas de piedras, en las que se localizan sus típicas cabañas. Cuando caen las primeras nieves efectúan las mudas y descienden con sus vacas y sus pertenencias a las faldas de las montañas y a las riberas de los ríos donde tiene situadas las más confortables cabañas de invierno.

Proponemos un fin de semana para la total desconexión de la vida en la ciudad viviendo la casi extinta cultura pasiega en uno de los parajes menos alterados por la mano del hombre y en pleno contacto con una naturaleza salvaje de gran belleza donde el tiempo parece haberse detenido. Nos olvidaremos de las prisas, del ruido y de nuestro ajetreado ritmo de vida, tendrán la oportunidad de dormir en una cabaña pasiega, conocer sus costumbres, visitar sus prados o vivir sus ancestrales tradiciones en una comarca marcada por los rigores climáticos y los cambios estacionales.

Durante su estancia visitaremos varios de los asentamientos pasiegos más representativos, conociendo sus cabañas, sus bodegas, hornos y sus formas de vida, así como sus parajes naturales más pintorescos y la fauna y flora más representativa, destacando varias especies típicas de los hábitats alpinos y de alta montaña para darnos cuenta de que aún podemos vivir en pleno contacto con la naturaleza al ritmo que ella nos marca…

PROGRAMA RÚSTICA

Viernes:

18:00 horas alojamiento en una cabaña pasiega convertida en casa rural

19:30 horas salida del grupo para un vino español en los valles pasiegos

Sábado

09:00 desayuno

10:00 salida senderista para descubrir la arquitectura tradicional y etnografía de los valles pasiegos

14:00 comida tradicional en Espinosa de los Monteros

16:30 la pasieguería burgalesa

18:00 tiempo libre

21:00 cena

Domingo

09:00 horas desayuno

09:30 Ruta en vehículo por el Valle del Pas, con compra de productos pasiegos típicos

12:30 Visita al museo de los valles pasiegos

14:00 comida pasiega “cocido montañés” en Vega del Pas

17:00 Regreso al alojamiento y fin de las actividades

Precio 1375 € total 8 personas Incluye todos los servicios marcados 

Para más información y reservas CONTÁCTENOS

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Valle de Vladivieso

cargando mapa - por favor, espere...

Valle de Vladivieso 42.822600, -3.562650

Customers review
0
0 ratings
1 Star
0%
2 Star
0%
3 Star
0%
4 Star
0%
5 Star
0%
Rate it!

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.

Write A Review
Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Pasiegos, una experiencia única”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.