Aves y románico en el Valle de Valdivielso

Disfruta de las aves y del románico del norte de Castilla y León, un plan totalmente organizado para grupos mínimo de 6 personas, ven y despreocupate

Descripción

El Valle de Valdivielso, en el norte de Burgos, se extiende entre la Sierra de la Tesla y los Montes de la Mazorra. Para acceder a este rincón, el Ebro ha tenido que abrirse paso entre la Sierra de Tudanca y la Tesla, originando el bello desfiladero de los Hocinos. El río, con sus tranquilas aguas, ocupa el centro de la depresión. En este singular paisaje de transición, entre el desolado páramo castellano y los montes cantábricos, son frecuentes los entornos de gran belleza, como la subida a Tartalés, los Cárcabos o el embalse de Cereceda. En el Valle, huertas, frutales y fincas de cereal se mezclan con bosquetes de encinas y robles y la típica vegetación ribereña. Este paisaje se completa con pequeños pueblos que se reparten a lo largo del valle, y donde encontraremos iglesias románicas, casonas, palacios y torres, junto a una sólida arquitectura popular que emplea madera y piedra.

El nombre de Valdivielso aparece escrito por primera vez tras la caída del mundo visigótico. Como el resto de las zonas del norte, jugó un importante papel en la repoblación. Su dificultoso acceso hizo que fuera bastión invulnerable en épocas de conflicto. En el siglo XIII el Monasterio de San Salvador de Oña extiende su dominio a Valdivielso. Es el momento de la plena incorporación a la Primitiva Castilla. Los regidores de la Merindad, fieles a ancestrales costumbres paganas, se reúnen bajo una encina, en la Dehesa de Quecedo. De su grandioso pasado histórico, el Valle ha sabido conservar numerosas edificaciones, entre las que destacan sus iglesias románicas, como las de Valdenoceda, El Almiñé, y por encima de estas, San Pedro de Tejada, una auténtica joya del románico.

La calzada de El Almiñé ratifica la importancia del Valle como zona de paso entre el interior de Castilla y los puertos cantábricos. También conocida como Ruta de la Lana, tuvo una gran importancia en la Edad Media, y tuvo una gran actividad hasta la apertura de la carretera que atraviesa el conocido como Puerto de la Mazorra. Actualmente se puede recorrer a pie un tramo bastante bien conservado desde el Alto la Mazorra hasta el pueblo del Almiñé, un corto y cómodo paseo de apenas 2´5km en el que podemos comprobar la dura labor de descender los carros cargados de fardos de lana.

El Valle de Valdivielso es, además una zona de clara transición entre los climas mediterráneos y atlántico, encontrándonos en este pequeño valle gran variedad de contrastes paisajísticos y un buen elenco de las aves de estos ambientes tales como buitre leonado, águila real, halcón peregrino, etc. No podemos olvidarnos del importante legado que en esta zona nos dejaron los numerosos ascetas y eremitas que durante la alta Edad Media poblaron estas tierras, encontrándonos en la zona varios eremitorios e iglesias rupestres en buen estado de conservación. Invitamos al viajero a conocer este recóndito valle donde en ocasiones, nos dará la sensación de que el tiempo se ha detenido, y poder conocer todos sus rincones.

Un Paisaje Espectacular

Si por una parte, merece la pena visitar y conocer la huella que el hombre ha labrado en este valle a lo largo de los siglos, todo queda pequeño cuando contemplamos la inmensidad paisajística de este entorno. Conocer y pasear por espectaculares desfiladeros como el de Los Hocinos, donde el gran Ebro se ha abierto camino entre grandes paredes rocosas, los estrechos Cárcabos, la vertiginosa subida a Tartales, paseos entre bosques de pinos y robles ante la “mirada” de la imponente Sierra de la Tesla y sus pétreos farallones, así como la observación de su fauna y flora más representativa será la guinda a la visita de uno de los rincones más hermosos de nuestra provincia. Aves, paisaje y pueblos cargados de historias y leyendas esperan al visitante en este valle, además la amabilidad y hospitalidad de sus gentes añaden más valor si cabe para conocer este lugar al que les invitamos a visitar y conocer…..

PROGRAMA RÚSTICA

Viernes

20:00 horas Llegada del grupo y Alojamiento en la casa rural de Tejada

21:30 Degustación de tapas y vino en la Taberna de Cata (Condado de Valdivielso)

Sábado

08:30 Desayuno en la casa rural Tejada

09:00 horas Recogida de los clientes en el alojamiento Subida a la Casa de las Lanas y sendero interpretativo hasta el municipio de el Almiñé; Visita guiada a la Iglesia de San Martín y arquitectura tradicional

11:30 horas Café (no incluido) Visita a San Pedro de Tejada , Joya del Románico Español y a la Cueva de los Moros o Cárcabos

14:30 Comida tradicional “cocido” en la Taberna de Cata (Condado de Valdivielso) o picnic (plan B*)

16:30 horas Salida con el guía para visitar el Eremitorio de San Pedro de Argés y el Monasterio de Rioseco

19:00 horas vuelta al alojamiento y tiempo libre

21:30 Cena en el restaurante Blanco y Negro de Oña o plan B* ”libre” Domingo

08:30 horasDesayuno en la casa rural

10:00 horas salida con el guía para visitar: Tartales de Cilla y Tartales de los Montes: Eremitorio de los portugueses

14:00 horas Comida Taberna de Cata y despedida

Presupuesto

Plan A 1.785€ – Plan B* 1.500€ IVA INCLUÍDO 

Los clientes llegan al Valle de Valdivielso con sus vehículos y a partir de ahí, rústica proporciona transporte y guía acompañante hasta la hora de partida.

El precio incluye Todos los servicios del programa grupo mínimo 6 personas, máximo 8 personas (si el grupo es de 6 personas se aplicará descuento) El cliente tendrá que decidir el plan a o b en el momento de la reserva

Para más información y reservas CONTÁCTENOS

icon-car.pngKML-LogoFullscreen-LogoGeoJSON-LogoGeoRSS-Logo
Valle de Vladivieso

cargando mapa - por favor, espere...

Valle de Vladivieso 42.822600, -3.562650

Customers review
0
0 ratings
1 Star
0%
2 Star
0%
3 Star
0%
4 Star
0%
5 Star
0%
Rate it!

Only logged in customers who have purchased this product may leave a review.

Write A Review
Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Aves y románico en el Valle de Valdivielso”

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.